Berenjenas gratinadas con tomate y pesto
 
Ingredientes (para 4 personas):
 
2 berenjenas
5 tomates maduros
1 cucharada de pesto 
750 ml de leche
250 gramos de harina
50 gramos de margarina
50 gramos de queso rallado
Aceite, pimienta y sal
 
Preparación:
 
Primero, cortaremos la berenjena en rebanadas finas y con muy poco aceite la saltearemos en la sartén a fuego medio-alto. La retiraremos y, también a fuego medio, pondremos a cocinar en la misma sartén los 5 tomates cortados por la mitad, con un poco de sal y pimienta.
 
Mientras se cocinan los tomates, haremos la salsa bechamel. En un recipiente (puede ser una sartén o una pequeña cacerola) pondremos a fuego medio-bajo un poco de margarina. Cuando esté desecha, añadiremos la leche y antes de que hierva, iremos vertiendo la harina muy despacio y removiendo bien hasta que adquiera una textura homogénea y sin grumos. Si no lo conseguimos, que no cunda el pánico: siempre podemos colar la salsa resultante para eliminar los grumos. Antes de sacarla de los fogones añadiremos un poco de sal y una pizca de pimienta.
 
En un recipiente para horno, pondremos en el fondo una capa delgada de berenjenas, encima de la cual añadiremos el tomate mezclado con la cucharada de pesto y, finalmente, lo cubriremos todo con la berenjena restante. Por encima añadiremos la salsa bechamel, repartiendo láminas de margarina por su superficie y espolvoreando por encima el queso rallado.