Permanecer Sentado Durante Mucho Tiempo lo Envejece Ocho Años
 
 
¿Cuántas horas pasa sentado al día? Si no está seguro, haga un conteo rápido. Para la mayoría de las personas reducir este número a la mitad o incluso a un cuarto, les ayudaría a mejorar su salud.
 
Sentarse menos, moverse más. Es un lema que vale la pena repetir, ya que cada vez más investigaciones nos demuestran lo dañino que puede ser para su cuerpo permanecer sentado durante mucho tiempo.
 
La diabetes, la obesidad, las enfermedades cardíacas, el cáncer y la muerte prematura son sólo algunos de los problemas de salud crónicos relacionados con permanecer sentado durante mucho tiempo y un nuevo estudio sugiere por qué: Ser sedentario durante largos periodos de tiempo al día parece acelerar el envejecimiento a nivel celular.
 
Entre las aproximadamente 1,500 mujeres de edad avanzada incluidas en el estudio, aquellas que permanecieron sentadas durante mucho tiempo, en promedio eran ocho años mayores, biológicamente hablando, en comparación con las mujeres que se movían con mayor frecuencia.
 
 
Permanecer Sentado Durante Mucho Tiempo lo Hace Envejecer Más Rápido
 
Su estilo de vida diario influye en qué tan rápido envejecen sus células – lo que come, la calidad de su sueño, si fuma o no y por último, cuánto tiempo permanece sentado.
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Diego, California (UCSD por sus siglas en inglés) le dieron un medidor de actividad a un grupo de mujeres de entre 64 y 95 años de edad y posteriormente les hicieron preguntas sobre su actividad. Las mujeres que permanecían sentadas más de 10 horas y hacían menos de 40  minutos de actividad física de moderada a vigorosa tuvieron telómeros más cortos.
 
Los telómeros son las tapas que cubren los extremos de las cadenas de AND que algunas veces son comparadas con las tapas de plástico en los extremos de las agujetas; ayudan a evitar los cromosomas se deterioren o peguen, lo que dañaría la información genética.
 
Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan, razón por la que se utilizan como medida del envejecimiento biológico. Finalmente, los telómeros se vuelven tan cortos que las células ya no pueden dividirse y mueren. Por esta razón, los telómeros también son comparados con la mecha de una bomba encendida.
 
En las mujeres que permanecieron sentadas durante más de 10 horas al día, el acortamiento de los telómeros fue equivalente al de unos ocho años de envejecimiento. En otras palabras, permanecer sentado durante mucho tiempo acelera unos ocho años el proceso de envejecimiento. Los telómeros cortos han sido relacionados con enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.
 
«Nuestro estudio encontró que las células envejecen más rápido con un estilo de vida sedentario. La edad cronológica no siempre coincide con la edad biológica», dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio Aladdin Shadyab, Ph.D., de la Facultad de Medicina de la UCSD.
 
Curiosamente, las mujeres que hicieron ejercicio durante al menos 30 minutos al día no tuvieron una longitud más corta en sus telómeros, incluso si también permanecieron sentadas durante largos periodos de tiempo, lo que sugiere que el ejercicio produjo efectos anti-envejecimiento que podrían ayudar a contrarrestar los daños causados por permanecer sentado durante mucho tiempo.
 
Esto contrasta con una investigación previa, que encontró que el ejercicio no puede deshacer el daño en la salud causado por llevar un estilo de vida sedentario.
 
 
Cada Hora que Pasa Sentado Reduce Dos Horas Su Esperanza de Vida
 
 
En el 2016, entrevisté a Kelly Starrett, que tiene un Ph.D. en terapia física y es autor del libro titulado «Deskbound: Standing Up to a Sitting World». En «Deskbound», Starrett citó la investigación del Dr. James Levine que demuestra que por cada hora que permanece sentado, su esperanza de vida disminuye dos horas.
 
A modo de comparación, cada cigarrillo que fuma reduce unos 11 minutos su esperanza de vida, lo que explica por qué actualmente algunos están llamando a la acción de permanecer sentado como el nuevo tabaquismo. Para todos los efectos y propósitos, permanecer sentado durante mucho tiempo podría ser mucho peor para su salud que fumar.
 
Starrett incluso mencionó un estudio que descubrió que los trabajadores de oficina que fumaban estaban más sanos que los no fumadores, simplemente porque se levantaban cada 30 minutos aproximadamente para salir a fumar un cigarrillo.
 
De acuerdo con él, «esa actividad fue suficiente para ser un cambio considerable en la función y la salud de los seres humanos».
 
Otro estudio encontró que permanecer sentado durante mucho tiempo aumenta en un 54% el riesgo de cáncer de pulmón, un 66% el riesgo de cáncer uterino y un 30% el riesgo de cáncer de colon y los investigadores señalaron que:
 
«El comportamiento sedentario contribuye con una red interrelacionada de aumento de grasa corporal, producción alterada de las hormonas sexuales, disfunción metabólica, leptina, adiponectina e inflamación, lo que fomenta el desarrollo del cáncer».
 
Otra investigación, publicada en American Journal of Preventive Medicine, descubrió que permanecer sentado durante más de tres horas al día provoca el aumentó de 3.8% en todas las causas de muerte en los 54 países encuestados.
 
Los investigadores concluyeron que disminuir el tiempo que permanece sentado a menos de tres horas al día podría aumentar unos 0.2 años su esperanza de vida. Más del 60% de las personas alrededor del mundo se la pasan sentados más de tres horas al día.
 
Agradecimiento a http://espanol.mercola.com/